
Cómo activar tus sentidos: senderismo en Aracena y su naturaleza

La Sierra de Aracena es un lugar único para vivir una experiencia sensorial por medio del senderismo; se cuenta con varias excursiones que permiten apreciar la flora autóctona, como el alcornoque, la encina y las distintas variedades de enebro silvestre nativas de la Península ibérica. Además, también podrás disfrutar paisajes impresionantes donde se puede ver el paso del tiempo grabado en cada formación rocosa por años de erosión.
Uno de los beneficios principales del senderismo es que te permite conectar con la naturaleza de manera más profunda y sencilla a través de tus cinco sentidos. De esta forma, mientras caminas podrás apreciar el perfume fresco del Alcornoque o sentir en tu piel calor de las rocas calientes.
En Aracena puedes disfrutar al máximo por la increíble biodiversidad presentada; con sus distintas especies vegetales y animales en constante interacción. Siempre hay algo nuevo para descubrir en cada sendero, desde la simple presencia de insectos hasta la espectacular presencia de aves salvajes.
Conexión con la naturaleza
El aire fresco se siente como una bendición mientras caminas por los distintos senderos que recorren la Sierra. Esto último se debe a que el senderismo es una actividad física suave que puede adaptarse a cualquier persona y puede disfrutarla de una manera completa al mismo tiempo.
Este aire limpio también tiene un efecto en tus pulmones, ayudándolos a funcionar correctamente o incluso mejorando la capacidad respiratoria si hay falta de oxígeno. Al sentir el frescor del ambiente naturista puedes descansar y encontrar equilibrio con tu entorno inmediato cuando caminas al aire libre.
Conectarte con la naturaleza puede hacer que te quedes más tiempo en estos sitios donde puedes descubrir nuevos sentidos. Estos nuevos sonidos que escuchas, olores que inhalas y sensaciones distintas con el tacto se unirán también a tus otros cuatro sentidos: visión, tacto, sonido e olfato para lograr una conexión total que es única en la vida de cada persona individual.
Observación visual

Al caminar por uno de los senderos puedes mirar hacia diferentes puntos, y así tienes oportunidad de ver desde flores silvestres hasta grandes bosques bien poblados. Se puede llegar a sentir como si estuvieras dentro de una naturaleza salvaje, pero lo más destacado de este entorno natural es que puede cambiarse fácilmente para encontrar el lugar ideal donde te gustara estar.
Además del color y variedad que tienes por la vista, también llegan hasta ti los diferentes tonos brillos y texturas de todas las flores silvestres. Al mirar hacia arriba se podrán sentir impresionados ante la inmensidad de estos valles rodeados de colinas; en este caso, también puedes dejar atrás tus pensamientos y preocupaciones.

Las montañas presentan una variedad geológica debido a las diferencias encontradas entre rocas o granitos que conformaron sus montañas. Todo el caudal de estas montañas se puede ver reflejado en la diversidad vegetal en cada sendero.
Activación del olfato

Es cierto que los aceites aromáticos se pueden apreciar al caminar por estos paisajes naturales únicos; uno de esos aceites es el Aceite de Oliva, ya que abundan las almazaras locales. El aroma dulce intenso del verdadero queso de cabra, además de los pinos y cedros nativos también son olidos únicos a captar mientras hagas senderismo.
Al respirar con profundidad su aire fresco puedes tener un placer más sutil al mismo tiempo que es una gran aventura. Al moverte te encontrarás rodeado por las floridas plantas en cada momento que subes y bajes por los distintos puntos de tu ruta, lo cual puede hacerte apreciar la naturaleza local.
En Aracena también podemos disfrutar viendo al cordero, una bestia pastora autóctona que es muy querido y único entre otras razas. De manera igual a otros animales salvajes como el jabalí, esta vaca puede hacerte sentir un placer muy grande al tiempo que puedes ser testigo de la belleza natural en nuestro entorno cercano.
Activación del tacto

El toque firme de las rocas calientes y los terrenos rocosos son algunos de los puntos en estos senderismos donde puedes darle un gran vuelo a tu imaginación gracias a tus sentidos, para sentir el calor que da la tierra natural.
Parece que todo se enciende cuando das con una acacia o pino nativo. Aunque sea tan pequeño siempre parece algo importante y querido en la naturaleza por los diversos insectos que pueden ser vistos rodeando las brisas que hay allí.
La energía del senderismo no termina contigo; también puede llegar a cambiar tu vida si cambias tus costumbres como el modo en el que caminas para apreciar la belleza natural.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo activar tus sentidos: senderismo en Aracena y su naturaleza puedes visitar la categoría Turismo.
Deja una respuesta
Relacionados