
Qué actividades hacer en Aracena desde senderismo hasta jamón ibérico

Aracena es un pequeño pueblo localizado al sur de la península Ibérica, específicamente dentro de la provincia de Huelva, comunidad autónoma de Andalucía. Ubicado a unos 150 kilómetros de Sevilla, el núcleo urbano cuenta con alrededor de dos mil habitantes que viven en armonía y conexión profunda con su entorno natural rodeados por la Sierra de Aracena, un paisaje montañoso deliciosamente pintoresco. Si lo visitas podrías disfrutar una gran variedad de experiencias y actividades que te permitirán vivir alucinantes descubrimientos entre paisajes emblemáticos y productos locales de gran calidad.
En esta región se puede caminar por pueblos blancos con casas bajas, sin árboles, donde los alrededores son montañosos y esconden cuevas, en las que podrás encontrar las famosas cenizas de Herreruela, una reserva natural que se convierte en un refugio importante para la fauna local.
Es ideal visitar un pueblo tan pintoresco y con un pasado histórico apasionante como es el caso Aracena donde hay historia, naturaleza, cultura y productos locales para degustar. La ruta desde el centro de la ciudad, subir hasta el Castillejo o pasear y recorrer los diferentes rincones del pueblo en una caminata sería ideal.
Actividades al aire libre

La Sierra de Aracena es uno de los mejores lugares donde visitante podrá experimentar con las experiencias más singulares. Con senderos para senderismo fácil y caminos para excursiones a caballo, camellones e incluso practicar rutas de bicicleta de montaña o a través de la naturaleza con las conocidas "rutas en bici a caballo". También encontrarás las famosas carreteras que en los siglos pasados unían diferentes pueblos. Es inolvidable hacerlo de una forma segura y divertida.
Prácticamente todos podrán disfrutar del entorno ya que Aracena cuenta con rutas aptas para excursionismo en familias, también están las oportunidades de explorar la geología como el Parque Natural Sierra de Aracena. El Paraje Natural Rincón de Morisco, es idealmente único a estar unidos y conocer nuestra naturaleza y fauna local, que se ha encontrado más cantidad de especies en esta zona, entre ellas podemos encontrar una familia muy interesante de reptiles.
Para el visitante no debería faltar la puesta del sol. Por fin llegó ese momento donde las estrellas queman el cielo como luces brillantes y a destacar la luna creciente iluminando por debajo todo lo cercano como si fuera un velador de diamante.
Rutas gastronómicas


Un dato muy importante a compartir es que este valle ha sido escenario del legado jamonegro del Jamón ibérico, su gastronomía se convierte en el rey. Dentro de la gastronomía local encontrarás productos típicos como tortas fritas y los famosos jamones de jabugo hechos con cerdo ibérico. Aunque no son únicos pero entre estos productos se debe subrayar a las migas. Esta auténtica receta se utiliza más en pueblos pequeños especialmente en las fiestas.
Lo que te recomendaríamos si decides visitar Aracena y degustarte de platos típicos es acompañados con un buen caldo de espinafrés. Otro alimento inolvidable es la comida a base de carne cerda para destacar el delicioso jamón de Huelva. Todo esto se celebra el mes de agosto en las Fiestas de San Bartolomé donde puedes disfrutar gratuitamente de un festín gastronómico donde los visitantes pueden degustarse a sus propios gustos sin excesivo gasto.
Cada vez es más frecuente ver restaurantes que cuentan con menús que ofrecen especialidades culinaria del pueblo, por lo tanto si decides ir tienes muchas opciones para hacer un menú completo. Es común encontrar muchos productos obtenidos a partir de la caza local, desde el conejo hasta la perdiz y los lobo ibéricos.
Arte en Aracena
Entre las actividades que realizamos hasta ahora, se destacó el disfrutar del arte por el entorno natural y gastronómico. Pero también queremos hacerte mencionar de un poco más, del lado cultural de este pueblo llamado Aracena, donde los artistas nacen siendo su principal objetivo la belleza estética que los humanos perciben por naturaleza. Lo demás es historia.
Uno de los principales puntos para sentirte como si fueses parte del lugar está en el Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe y Santa María de Guadalupe. Aunque no pertenece a la localidad, se encuentra cerca a unos pocos kilómetros y es imprescindible visitarlo.
Cada vez que pasas por este pueblo hay un estilo arquitectónico muy acusado en sus casas, y son conocidas por su particular fuente tradicional con azud de piedra. Otro bien cultural lo podemos obtener mediante el románico que se puede encontrarse a pie de la calle.
En cuanto al arte moderno, también puedes ir a visitar a la Escuela Taller de Arte y Diseño donde los estudiantes del lugar pueden desarrollar su parte artística con técnicas como escultura o pintura.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué actividades hacer en Aracena desde senderismo hasta jamón ibérico puedes visitar la categoría Turismo.
Deja una respuesta
Relacionados