
Qué ofrecen los visitantes en el mercado artesano de Aracena

El mercado artesano de Aracena es un destino imprescindible para todos aquellos que se animan a descubrir la rica gastronomía y cultura local. Ubicado en el corazón del territorio de Sierra Elba, a pocos kilómetros de la frontera con Portugal, este pequeño pueblo alberga un mercado histórico único y sorprendente, cuyo encanto es irresistible.
Es durante todo el año cuando los visitantes pueden disfrutar de una experiencia sensorial inigualable y conectar con lo mejor de la autenticidad española. Aquí encontrarás productos excepcionales, así como artesanía local que recuerdan a las generaciones anteriores.
El mercado ha sido concebido para mantener viva la cultura tradicional del pueblo, resaltando lo más propio de esta bonita y pintoresca villa. En este contexto podemos hablar aquí de autenticidad pura y genuina. En Aracena todo es local.
Experiencia sensorial en el mercado artesano

El mercado tiene como característica principal su encanto arcaico, donde los objetos que se ofrecen allí evocan un pasado lejano y remoto a la vez realista, pero al mismo tiempo son una parte vital de la ciudad. Los puestos en el mercado están abarrotados de mercancías auténticas de la tierra.
Además del ambiente acogedor del pueblo, los consumidores pueden degustar deliciosos platos locales como tapas con jamón ibérico, quesos frescos o pan con aceite virgen. Además al igual que en el mercado tradicional siempre podrán comprar una buena variedad de productos típicos como aceitunas verdes o rellenas de alcachofa y pepitas.
En este punto es importante destacar la importancia que tiene para los habitantes de esta bonita localidad, mantener viva la riqueza cultural y el legado gastronómico de sus abuelos. Por eso también encontrarás aquí pequeñas tiendas de juguetes tradicionales artesanales.
Productos típicos del mercado

Uno de los principales atractivos del mercado artesano es su amplia variedad de productos locales, desde las comidas y bebidas hasta los productos para el hogar. En todo caso este tipo de emprendimientos que pretenden ser un referente cultural importante, también tiene como misión fomentar la creación artística y la innovación en diferentes ámbitos.
Al visitar el mercado podrás descubrir una gran diversidad de productos típicos auténticos hechos a mano. Están disponibles los quesos artesanos elaborados por pequeñas industrias locales con un toque tradicional, así como algunos de ellos realizados en forma de cuajada, de vacuno de la zona y de leche cruda.
Entre otros productos interesantes ofrecidos está las delicatastas alcachofas dulces, los frutos secos artesanales con sus aceites y los típicos dulces hechos igualmente por auténticas mujeres de tierra adentro. Además es muy frecuente ser propietario de una pequeña industria local para producir aceite crudo de oliva virgen, de gran calidad.

Gastronomía local en Aracena

El mercado artesano tiene una importante presencia gastronómica que llama a disfrutar de sus comidas frescas y deliciosas durante todo el año. Sus deliciosos platos típicos españoles tienen como ingrediente principal productos autóctonos de su tierra.
Las tapas con jamón ibérico, que están consideradas una especialidad local son muy populares para sorprender a los visitantes. Los platillos más populares por la calidad y sabor, es el pan plano hecho en horno de leña para lo cual se precisa un tiempo más prolongado en su horneado.
Una parte fundamental del mercado artesano de Aracena están las comprables verduras frescas de nuestra huerta rural. No solo son frescas sino además cultivadas a mano por expertos del campo con una dedicación manifiesta.
La autenticidad es lo que hace especial

El mercado tiene unas características singulares, donde la autenticidad y genuinidad se conjugan por la calidad en el proceso de elaboración, así como por los productos utilizados, al igual que el proceso artesanal. El producto es una tradición.
La forma de producir estos productos tan singulares está basada en lo tradicional. Desde las herramientas, como pequeñas hachas o horquillas para trabajar la tierra manualmente, hasta los sistemas de cosecha y elaboración de aceite virgen de oliva por un sistema mecanizado manifiesto en cada una.
Con esto asemeja mucho lo que se vende hoy día, con productos hechos con herramientas tradicionales más propias del pasado aunque esté adaptada a los gustos modernos. Con todos esos productos no solo podrás recurrir a la tradición para darle un toque auténtico a tu día sino también alentar así a estos artesanos y tenderos de Aracena.
Conclusión
El mercado es sin duda una excelente opción para conocer un poco mejor, si se prefiere, las entrañables tierras de Andalucía. Cada uno encuentra un estilo diferente: frescas tapas con productos auténticos locales y al alcance de la mano; agradables paseos por el parque del Caño Gordo.
El visitante siempre buscará lo desconocido que le haga sentirse como en casa, sin importarle el origen de la localidad. Con un poco de suerte podrás encontrar también alguna artesanía original que pueda encantar a amigos y familiares por su autenticidad.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué ofrecen los visitantes en el mercado artesano de Aracena puedes visitar la categoría Turismo.
Deja una respuesta
Relacionados