
Qué caracteriza la economía circular y sostenible en Aracena

La economía circular y sostenible se refiere a un modelo económico que busca reducir el consumo de recursos naturales, minimizar los residuos y fomentar la reutilización de productos. En este sentido, Aracena es una ciudad que viene trabajando intensamente para implementar en sus prácticas comerciales e industriales esta nueva forma de producción y consumo más rentable y respetuosa con el medio ambiente.
En las últimas décadas, nuestra localidad ha ido desarrollándose hacia este nuevo modelo por un número considerable de motivos. Los habitantes araceneros hemos aprendido a cuidar los recursos naturales tan abundantes que tenemos en nuestras zonas rurales y urbanas y al mismo tiempo hemos dado especial prioridad la salud ambiental para las generaciones presentes y futuras.
Entre otras cosas, el turismo sostenible es muy importante en Aracena por varias causas. Por un lado se puede observar cómo los visitantes que suelen acudir a esta localidad son cada vez más conscientes de la conservación del medio ambiente. Es decir, cuando estos turistas se asisten, muchos de ellos aprecian la belleza natural de nuestro barrio pero están muy interesados en las diferentes iniciativas de cuidado del medio ambiente que están llevando a cabo los distintos locales comerciales y empresas para conseguir el consumo más eficiente que sea posible.
El sector turístico sostenible

El turismo sostenible es uno de los sectores más importantes económicos de Aracena, por lo que es especialmente necesario que la demanda turística se maneje en función al desarrollo del medio ambiente. Los empresarios locales tienen la oportunidad de invertir en el turismo y ser atractivos para los visitantes pero de igual forma debe respetar y mejorar el entorno. Es muy importante destacar la presencia de infraestructuras adecuadas destinadas a reducir su impacto ambiental.
Por lo tanto, debemos considerar cómo Aracena puede contribuir al desarrollo sostenible de este sector con políticas favorables para estos establecimientos que tienen como fin el turismo. Esto permite aumentar las ganancias y también fortalecer todo esto, el entorno en donde se ubicaba y que cada vez es más rico por la riqueza natural que tenemos. Asimismo hay una serie de fuentes de agua, minas de hierro (minería), parajes naturales y monumentos históricos por los cuales podemos destacar la belleza y el encanto del paisaje en todo Aracena.
Los visitantes deben de recibir las indicaciones necesarias a continuación. Están presentes unas diferentes rutas turísticas para contemplar y conocer bien estos lugares emblemáticos antes que después, mientras permanecen en esta localidad.

La agricultura orgánica
Nuestra economía es circular por lo tanto queremos cuidar los recursos naturales aprovechando todas las estrategias de calidad que nos ayudan a reducir la huella ecológica y también contribuimos al desarrollo sostenible. Para empezar vamos a fijarnos en la agricultura orgánica.
La gran importancia de las mejores prácticas agrícolas y ecosistemas agroecológicos está cada vez más aceptada por los habitantes araceneros, dado que nos hemos propuesto reducir nuestro impacto medioambiental. Por lo tanto queremos utilizar todas las estrategias de calidad a nuestro alcance para mejorar significativamente la conservación del suelo y los acuíferos.
Esta producción es realmente mejor con más seguridad alimentaria por lo tanto este tipo de cultivos son muy beneficiosos para la tierra, las personas que se dedican a ello, así como también el medio ambiente porque estos métodos están destinados a reducir la huella ecológica, y esto implica un mayor desarrollo sostenible. Con la aplicación de las técnicas ecosistémicas se puede disminuir la contaminación del agua y el suelo, preservar la biodiversidad y también mejorar los niveles de seguridad en la producción alimentaria para asegurar que sea más económica.
El reciclaje y reutilización
Por lo tanto este sector tiene mucha importancia desde un punto de vista ambiental por lo cual la utilización racional de los recursos naturales nos aportan beneficios tangibles. En la búsqueda de estos resultados, se llevó a cabo diversas campañas de educación sobre los principios del reciclaje que incluyen tanto el recogida selectiva como el reciclaje posterior y así mejorar la reducción de residuos. Los planteles educativos también lo tienen muy en cuenta.
Así mismo, podemos encontrar lugares donde los residentes puedan entregar objetos y materiales susceptibles de ser reutilizados, incluyendo las lonas de campaña después de su uso en los albergues temporales, las telas del camping y otros artículos que se han utilizado recientemente como herramientas de limpieza o pañuelos. Los establecimientos comerciales también deben estar presentes en estas iniciativas para promover en una mayor formación tanto general como específica a través de los mismos planteles educativos.
Si sumamos todo al conjunto hemos podido generar más empleo y así contribuir directamente al desarrollo sostenible, con mayor participación social y económica de la zona lo que lleva consigo un cambio en la mentalidad en la parte en función económica e ideológica que permite ser una experiencia en todo el mundo.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué caracteriza la economía circular y sostenible en Aracena puedes visitar la categoría Turismo.
Deja una respuesta
Relacionados