
Qué clima de Aracena te espera en cada etapa del año

Aracena es un pueblo situado en la Sierra de Aracena y Picos de Europa, en la provincia de Huelva de España. Su clima mediterráneo lo hace un destino atractivo durante todo el año, donde las temperaturas son templadas en verano e inverno suaves. En primavera, los meses de mayo y junio, su flora se viste con colores y fraguancias variadas que invitan a pasear por sus rutas forestales o caminar entre arboledas de robles, castaños y acebos que crecen esbeltos. Por tanto, este tiempo es ideal para recorrer la provincia en un coche y descubrir sus paisajes.
En esta época del año también se celebran muchas fiestas, como la Feria de Aracena, donde se pueden degustar productos locales típicos y disfrutar de música y baile. Esta feria forma parte de las herencias culturales que caracterizan a la región, un rico legado compartido con otras localidades e interioranías vecinas, una muestra tangible de su gran riqueza histórica y cultural.
Durante estos meses el calor es suave, lo que permite pasear en cualquier momento del día por las calles empedradas. Esta temperatura favorece un clima más tranquilo y relajado que invita a disfrutar de los servicios hoteleros allí disponibles o simplemente quedarse sentados en la terraza comiendo tapas y degustando cervezas.
El verano
El verano es una época ideal para practicar deportes al aire libre, como senderismo. En julio y agosto se pueden disfrutar de las rutas de Senderismo a través de la Sierra de Aracena, que te permiten descubrir este hermoso paisaje de sierras, valles y cuevas que conforman esta comarca natural española. Recorrer las montañas en un coche también es muy agradable dado el buen trato del camino durante gran parte del recorrido.
En verano se dan las mejores condiciones climáticas para practicar este deporte: calor constante, soleado y poca humedad; el clima idóneo para tener una salida muy agradable de senderismo. Además, la vegetación en flor aumenta la belleza visual del paisaje. Es frecuente encontrar arroyos, riachuelos y pantanos que ofrecen paisajes naturales preciosos pero necesitan ser visitados con cuidado para no dañar el entorno natural.
Otoño

El verano cede ante el otoño después de la Exaltación de la Cruz de San Juan que se hace en julio. Desde agosto, comienzan los primeros signos de una temporada otoñal y el clima se muestra más agradable para practicar un viaje en coche por las rutas turísticas de Aracena debido a las mejores temperaturas. Si bien esta época es la última antes del invierno, también se aprovecha para que los huertos estén en su máximo esplendor con una multitudinaria variedad de flores y árboles frutales que producen las denominadas frutas otoñales: castañas rojas y verdes, manzanas y higos.
En el mes de octubre los buenos clima y sus temperaturas cálidas hacen que Aracena sea un destino ideal para quienes quieren disfrutar de senderismo o pasear por las rutas turísticas de la zona. De igual manera en otoño es una época fantástica para observar el patrimonio artístico local de los romanos como se puede ver en su Teatro Romano.
Se conoce como invierno a las cuatro estaciones de la naturaleza que forman los cambios de temperatura más frías a lo largo del año, que ocurren después del otoño. En este tiempo, los viajeros pueden recorrer Aracena y sus alrededores para disfrutar de su hermoso paisaje de invierno con las calles empedradas ornamentadas y relajarse en una ruta a través de la Sierra.
Invierno


Durante el mes de diciembre se produce la mayor cantidad anual de lluvias que tienen lugar principalmente entre las dos primeras semanas de dicho mes, de manera que desde finales del noviembre se producen los primeros efectos climáticos del invierno. No obstante a pesar de la presencia de estos vientos fríos y lluvias suavera durante el verano el aire no entra en las casas lo que hace que una noche de invierno sea fresca o incluso más caliente.
Para aprovechar este clima ideal puedes empuñar tu bici y visitar las encantadoras calles empedradas adornadas con guirnaldas de acebo y flores, recorrer la Sierra en bicicleta será divertido. Aracena ofrece un clima agradable incluso en invierno que permite disfrutar al máximo del paisaje de sierras y valles que conforman esta ruta.
Mientras tanto puedes hacer caminar por el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Europa, desde donde podrás apreciar un entorno verdaderamente natural. Para los más aventureros se puede practicar deporte de invierno como esquí o descenso por agua en este hermoso lugar que forma parte del sur de Aragón.
Los meses fríos
El clima característico de Aracena son los frescos vientos que en invierno llegan al pueblo, un clima ideal para las excursiones o acampadas. Además esta época no es muy alta la probabilidad de lluvias o tramos con nieve lo que hace que estas sean perfectas rutas inmediatas para pasear. Este tipo de climas fríos durante invierno te permitirán explorar el entorno natural sin ningún problema.
En primavera los visitantes pueden disfrutar del aire limpio y fresco en Aracena.
Es importante mencionar que el clima es una variable climática muy sensible. Por tal razón, hay ciertas fechas para determinadas acciones turísticas. Sin embargo, en Aracena se puede realizar las actividades relacionadas con deportes extremons o excursiones en bici, incluso si es invernal.
Para aprovechar el invierno lo ideal es hacer senderismo por la comarca de Aracena.
Recorrer los parques para disfrutar del agua helada y contemplar la belleza natural, entre otras actividades posibles en este período climatológico frío.
La primavera
Tras la llegada de una temporada anterior y cálida, en Aracena se da noticia de un cambio climático: primavera; esta es época por naturaleza más fresca. En la comarca hay un gran número de habitantes que eligen vivir allí porque su clima no es muy invasivo, ya que los meses fríos quedaron atrás.
Es decir si planeas un viaje a Aracena y deseas tomar parte en las actividades de senderismo o disfrutar del maravilloso entorno natural, el ideal es visitarla en esta época primaveral.
Concluyendo, la comarca de Aracena está perfecta para hacer caminatas y otras excursiones entre los meses de estío y las primeras lluvias.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué clima de Aracena te espera en cada etapa del año puedes visitar la categoría Turismo.
Deja una respuesta
Relacionados