Puedes subir a pie en un agradable paseo por el casco histórico de Aracena (aunque la subida tiene sus fuertes desniveles), o subirte al tren turístico.
Aracena es un pueblo con encanto situado en la provincia de Huelva, que ostenta el galardón honorífico por ser una de las ciudades más bellas de España. Consta de un núcleo de viviendas habitado por unos 8.000 habitantes. Destacan de esta ciudad su Gruta de las Maravillas, su museo del jamón, su museo de escultura al aire libre y su castillo con su iglesia prioritaria.
Nuestra visita al Castillo de Aracena
Justo en la colina donde encontramos el Castillo es el origen de Aracena. Fue durante la Edad Media, cuando Aracena era una ciudad fortificada defendida por una cerca y una fortaleza. Aunque se sabe que ya existía un asentamiento en el siglo X por los objetos encontrados durante las excavaciones, la época más importante del castillo fue el imperio almohade, siglo XII y principios del XIII, por la cantidad de viviendas encontradas.
A principios del siglo XIII llegó la Orden Militar del Hospital de San Juan, una orden militar que se asentaba en el sur de Portugal, que invadió, aniquiló y destruyó este pueblo de Aracena. Me sorprendió que, debido a la cantidad de cenizas encontradas, se cree que el asentamiento islámico quedó completamente destruido.
¿Qué hacer en Aracena?
Aunque no es lo mismo que Aracena, pero en sus alrededores se pueden practicar deportes de aventura. Si crees que no tienes la destreza suficiente para iniciarte en un deporte, llámanos (+34 637 72 73 65) y pregúntanos, nos adaptamos a ti.
A 20 minutos de Aracena se encuentra Risco Levante, una pequeña escuela de escalada, donde poder iniciarse en este deporte. Además, al terminar, puedes visitar el cercano pueblo de Santa Ana la Real, el pueblo de Nordic Walking, y también practicar deportes de montaña en la Sierra de Aracena.
Fuenteheridos, el pueblo serrano amante del agua
La Fonte das Doze Bicas, que da origen al río Múrtigas, es el símbolo de un pueblo marcado por el agua. Tiene mucho encanto, tanto que también fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Está situada entre bosques de castaños y encinas y pasear entre sus adoquines y casas encaladas es un auténtico placer.
Su centro neurálgico es la Plaza del Coso, donde es muy agradable tomar una cerveza. El segundo punto de encuentro de sus feligreses es la Iglesia del Espíritu Santo. Para unas buenas vistas, sube al Mirador Era de la Carrera.
Iglesia del Priorato de Nuestra Señora das Dores
Esta iglesia es uno de los edificios más emblemáticos de Aracena. La construcción se inició en estilo gótico en el siglo XIII y las obras se terminaron dos siglos después. En el interior presenta una planta dividida en tres naves con bóveda de crucería, siendo la central más ancha que los laterales. Dos de sus tres puertas datan del siglo XIV, una de las cuales es la Porta Real. Sólo se abre en Semana Santa, cuando las carrozas que se encuentran en la iglesia salen en procesión cuesta abajo hasta el centro de Aracena. En el exterior, llama la atención la torre de estilo mudéjar. Dicen que está inspirado en la Giralda y su decoración.