Precios: Adultos 2,50 €. Mayores de 65 años, personas con discapacidad superior al 33% y niños entre 6 y 12 años: 1€. El origen de Aracena se sitúa en lo alto del cerro que ocupan el Castillo y la Iglesia Prioral.
Castillo de Aracena
El Castillo de Aracena, construido en el siglo XIII, puede verse desde casi cualquier punto del municipio. Desde el centro, se puede llegar en unos 20 minutos a pie. El recorrido es hermoso y se puede disfrutar de las vistas de la región.
Iglesia Nuestra Señora del Mayor Dolor
La Iglesia Nuestra Señora del Mayor Dolor se encuentra junto al Castillo Fortaleza con vistas a la ciudad. Es la iglesia más antigua y emblemática de Aracena y su construcción se inició a finales del siglo XIII. Las obras se detuvieron a lo largo del siglo XIV y se reanudaron a principios del siglo XV.
La decoración sigue el mismo estilo que la Giralda de Sevilla, pero con mayor pobreza y tosquedad. Su interior alberga una serie de arcos que prolongan sus alambres formando un entramado de polígonos estrellados separados por una espiga central sostenida por un voladizo gótico. Están coronados por una cruz floreada, que se dice que es la cruz representativa de la Orden del Temple.
Las Grutas, un espetáculo natural que sorprendrá a toda la familia
Si nunca has visitado la Gruta de las Maravillas, en el municipio de Aracena, no puedes perder un día más reservando tu entrada para descubrirla. Será una experiencia increíble para los niños, ya que durante la visita podrán descubrir la maravilla que se esconde bajo la falda de una montaña. Y el nombre de la cueva no es casualidad. La Gruta de las Maravilhas esconde un verdadero espectáculo para los sentidos.
Subida al Castillo de Aracena
Aunque a primera vista parece que llegar a la cima de este cerro de Aracena puede resultar agotador, os aseguro que no es gran cosa. La forma más fácil de subir es llegar a la Plaza Alta, donde hay otros dos lugares que ver en Aracena: el Cabildo Viejo y la Iglesia de la Asunción. Desde ese punto, el camino más corto para llegar al Castillo de Aracena parte de la calle de la izquierda de la plaza. Esta es la calle Zilla. Tienes que seguirlo todo el camino hasta la colina hasta que termine. Allí hay que buscar las escaleras que suben y que conducen justo debajo del campanario independiente de la iglesia.
Visita guiada al Castillo de Aracena
La forma de visitar el Castillo de Aracena es a través de las visitas guiadas que ofrece el Ayuntamiento. La visita dura unos cuarenta minutos y no es un trayecto largo, pero todo lo que aprendemos sobre la historia de Aracena es muy interesante, una estupenda introducción para conocer la ciudad. Pensé que era una buena idea planearlo como una primera visita.
Tras pasar junto a la Iglesia del Priorato de Aracena, continuamos el camino y en apenas dos minutos encontramos el punto de encuentro de las visitas guiadas al Castillo de Aracena. Como aún faltaban unos minutos para las cinco, que es cuando teníamos nuestra cita, tuvimos tiempo de mirar por la parte de atrás. Pudimos ver el castillo sobre la roca y se apreciaron muy bien sus torres.