
Qué es la mejor degustación de vinos en Aracena

Aracena, un pueblo situado en el corazón de la Sierra Norte andaluza, cuenta con una reputación excepcional por sus vinos de alta calidad y tradición vinícola inigualable. En este idílico paraje natural los amantes del mundo vineño pueden degustar entre algunos de los mejores vinos de toda Andalucía. Su peculiar suelo geológico ofrece una variedad de uvas que se combinan para ofrecer diferentes estilos vinícolas unidos siempre por esa calidad que Aracena siempre destaca a lo largo y ancho del territorio andaluz.
Si bien no todos conocen esta encantadora localidad, los aficionados a la degustación de vinos sí lo saben porque son muy conscientes de lo bien que se adaptan cada uva a las ricas tierras calcáreas de Aracena. Además este es un lugar rodeado de rutas senderistas para perderse y conocer más profundo el terreno antes de entrar en uno de sus establecimientos vinícolas.
Si estás planeando realizar una escapada que te permita ver el mundo vineño de una manera distinta, descubre cómo hacerlo entrando directamente desde este contenido por medio de esta opción. En Aracena podrías encontrarte con un vino tan singular como el llamado Albalá o conocido en castellano como Albariza: este es uno de los mejores ejemplos de la bodega Los Vinos de Alcubilla que pertenece tanto al municipio andaluz como a España. Suelta la presión si no sabes qué vinícola visitar, simplemente, opta por el mejor vino y visita las más grandes vinotecas de toda Aracena.
Este lugar está llena sin contarlo de vinos con un sabor tan único que podrás comprobar cuando degustases cualquier botella extraída con sus manos en el lugar. Aunque tu experiencia también sea negativo, es una oportunidad clara para seguir perfeccionando tu gusto personal sobre los mejores estilos de uvas de la región. Este sitio, conocido por su riqueza agrícola y minería, tiene el lujo estar muy bien comunicado a pie desde cualquier punto.
La combinación única entre un paisaje rural impresionante que rodea todos los establecimientos vineños de este distrito ofrece más posibilidades para seguir explorando esta peculiar zona. Esta localidad cuenta con mucha riqueza y variedad, no solo de vinos, ya que puedes recorrerla a pie. En ella encuentras múltiples rincones naturales perfectos donde practicar la senderista.
Bodegas Tradicionales
Si lo que estás buscando es una degustación auténtica y hecha a mano en contacto con el terreno, visita las bodegas locales. Aquí podrás sumergirte en ese mundo tan particular de Aracena. Es donde no encontraras nada de aquellos vinos elaborados mecánicamente como pueden ser los que se encuentran de vez en cuando cuando acudes a una tienda especializada para satisfacer tus críos.
Los bodegueros de la zona de trabajo duro y sacrificio porque sus tierras son duras, poco adecuadas al laboreo mecanizado. En esta comarca los viñedos se encuentran plantados por lo general en terrenos calcáreos y con un alto porcentaje de rocas que deben ser extraídas a mano para poder sembrar cualquier planta vegetal entre las múltiples que crecen allí.
Además, la producción vineña también es auténtica porque además no solo se utilizan uvas recogidas manualmente, sino también se elabora el mosto por procedimientos tradicionales que son muy costosos pero únicos. Esto los hace más distintivos sobre otros establecimientos vinícolas del mundo de la competencia. Por lo tanto, de nada te va a servir un GPS para encontrarlas, ya que están repartidas entre diversos lugares y siempre es una sorpresa descubrirla.
Esto último se debe a que las bodegas tradicionales no tienen grandes tiendas en las ciudades de las regiones cercanas, sino que su visibilidad comúnmente es limitada, porque lo suelen llevar al día siguiente para evitar pérdidas durante el transporte. Tú puedes visitarlos directamente y estar seguro de que la degustación será la mejor experiencia.
Un ejemplo de una de estas tradicionales bodegas locales son las bodega Los Vinos de Alcubilla, un establecimiento ubicado a pie desde cualquier punto del centro urbano, con un sabor distintivo. La autenticidad es algo que siempre se mantiene presente en el corazón del pueblo de Aracena.
En la zona también puedes encontrar algunas bodegas recién fundadas como La Ermita, una joven vinícola local que ha sabido adaptarse a todas aquellas necesidades de los clientes exigentes. De este modo, puedes estar seguro cuando asistas en este lugar de que recibirás la atención personalizada.

Rutas Senderísticas
Estas senderísticas te permiten disfrutar un poco más de esta encantadora geografía andaluza y conocer los rincones más destacados si es el caso. Entre una degustación y otra lo mejor que debes hacer es caminar por la naturaleza, ya que te permite tener la energía adecuada para poder disfrutar las diferentes presentaciones vinícolas al canto de unos pájaros.
También puedes tomar la ruta senderista del Almona-Capuchies que enlaza un paraje natural con una impresionante vegetación arbórea. O por ejemplo la senda Verde: estos nombres vienen siendo los más comunes para las rutas senderísticas de toda la estatal de Andalucía.
Por supuesto, es muy importante ir vestido adecuadamente siempre que quieras acceder a unas zonas un poco difíciles. Puedes acordar también llevar contigo algún par de botas adecuadas para no resbalarte sobre ninguna roca o encharcado suelo tras una tormenta.
Por otro lado, si lo prefieres y tienes tiempo también puedes visitar el ladera y caminar desde sus senderos con vistas panorámicas que te permiten disfrutar de un paisaje pintoresco de todo Aracena. Esta es otra experiencia muy enriquecedora, con una vista increíble tanto como la propia degustación.
Es más importante mencionar si deseas practicar senderismo, que estas rutas son ideales por sus variaciones altitudinales. En este terreno puedes encontrar muchas trampas en cada uno de los diversos puntos hasta llegar al último y no querer hacer ni una foto más ya sea porque estés cansado o simplemente no tengas mucha suerte con tu objetivo. Por eso lo primero que tienes que hacer es comprar un buen compás digital.
Para poder disfrutar sin ninguna distracción caminando, además por tus propios medios, te conviene buscar rutas en línea para así llegar preparado y no cansarte entre cada destello del flash de tu cámara al tocar el suelo con un pie siempre que encuentres alguno que parezca tener unas bellezas naturales realmente impresionantes. Con un mapa GPS por delante puedes conocer los diversos parajes rurales.
Otros Lugares

Para degustar también, otra localización recomendable son La Plaza Mayor: un lugar muy típico en la que siempre te recibirán las mejores bienvenidas de Aracena con sus calles y plazas llenos de su encanto auténtico. La plaza es hermosa al estar llena de restaurantes, tiendas locales, fuentes antigua e incluso un castillo medieval.
El Parque natural provincial del Arrocete, otro lugar ideal para esta experiencia vinícola. Situado en una montaña, rodeado por una vegetación diversa. Es un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y los vinos locales. Es posible que quieras ir al parque a caminar y descubrir todos sus secretos.
Además, también se encuentran las tiendas rurales donde podrás conseguir otros productos típicos del pueblo como aceite de oliva o hierbas, muy bien cuidados antes de ofrecerlos en los escaparates. Esta es una forma más auténtica de disfrutar y estar en contacto con el entorno.
No te preocupes si has estado caminando largo rato para llegar hasta algún punto porque las tiendas tienen un horario amplio para que puedas visitarte antes de recorrer toda la ruta, descansar y así como beber tu mejor vino. Hay algunas empresas muy conocidas de todo tipo en esta etapa.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué es la mejor degustación de vinos en Aracena puedes visitar la categoría Turismo.
Deja una respuesta
Relacionados