
Gastronomía de Aracena: tradición que atrae a viajeros

La gastronomía de Aracena es una rica herencia culinaria que ha estado presente en la región durante siglos, siendo el jamón ibérico de bellota su producto estrella. Este deleite para los paladares es sinónimo de tradición y la razón por la cual tantos viajeros se dirigen a este enclave andaluz. En él podemos encontrar platos típicos como el roast con tomate, una especialidad propia y deliciosa, que junto a varios otros recetas más convierte dicha gastronomía en un clavo para muchos restaurantes de todo el mundo.
Esta zona cuenta ya con sus restaurantes propios donde pueden degustarse estas comidas típicas. Ellos ofrecen una gran variedad a clientes y turistas, en lugares acogedores y ampliamente decorados para crear un ambiente amigable. Por lo general son los comerciantes locales quienes han abordado la demanda de estos nuevos y cada vez más numerosos visitantes.
Sin embargo no es el único factor que convierte a este lugar tanto más atractivo en nuestro mundo globalizado, ya que los precios aquí son bastante razonables. Esto hace también que cada turista que viene lo recuerde como un destino mucho más económico y al mismo tiempo con una muy buena calidad de la comida consumida.
Por todo esto es fácilmente comprensible el auge del turismo en Aracena, lo que ha generado un aumento importante en las actividades relacionadas con la economía local. Si se pretende ir a comer gastronomía andaluza, hay multitud de lugares diferentes donde poder probarla sin tener por qué ser consciente de la existencia del resto.
Los platos típicos

Entre los platos más populares podemos mencionar el famoso roast con tomate, pero también el torreznos y otros preparados igualmente ricos y nutritivos que son las verdaderas obras maestras de los chefs locales de Aracena. Por eso se puede deducir fácilmente que la razón principal por la que tanto turismo a llegado estos últimos años, no es otra cosa más que tener una gastronomía deliciosa.
Estos productos tan ricos en sabor son obtenidos de ingredientes procedentes de su zona geográfica. Se tratan principalmente de productos como el jamón o la verdura cruda que también tienen mucha fama por ser sabrosos. Además de los platos antiguamente mencionados, no podemos perder ni una sola oportunidad para comer tapas y degustar todo el tipo de recetas muy saborosas, preparadas con productos frescos del país.
También podríamos hablar del pollo al Ajillo que suele ir acompañado por otras ensaladas. Se trata de lo típico para muchos españoles del sur. Lo hay en multitud de restaurantes, pero su fama se debe especialmente a sus propios creadores y cocineros locales, personas verdaderamente dotados para la cocina local al máximo nivel.
El jamón ibérico de bellota

Es uno de los platos más representativos. Este producto que tiene mucho prestigio es sin duda alguna un referente para muchos restaurantes de todo el mundo. Se trata de una pieza bastante importante en esta deliciosa gastronomía local andaluza, conocido por ser bastante sabroso y por su contenido graso alto.

Este jamón ha tenido gran reconocimiento nacional e internacional. Esto se debe a que en la misma zona hay mucho ganado dedicado al pastoreo, entre otras razones debido a la abundancia de pastos, como los de encina o castaño lo cual permite el producto estar muy bien condimentado. Además hay muchísimas opciones para degustarlo y no puede faltar aquí su conocido jamón serrano que es otro plato muy sabroso.
Esto nos hace ser conscientes a todos por la riqueza gastronómica de Aracena, donde también se pueden comer muchos más platos típicos que los mencionados. Por todo lo descrito antes resulta fácil comprender que esta gastronomía local sea algo bastante deliciosa.
Festividades y eventos
Desde hace unos años van cada vez con mas peticiones de nuevos lugares para los amantes de la gastronomía andaluza, como por ejemplo Fiestas gastronómicas donde se sirven estos platos. Están organizadas por personas locales muy queridas, pero que con su valentía decidieron salir a hacer algunas rutas de interés turístico.
Un bonito ejemplo bien conocido es la celebración del festival de jamón ibérico, donde se pueden probar los diferentes tipos de jamones obtenidos únicamente en la misma zona de Aracena gracias al mejor pastoreo. La comida más típica y popular que podemos comer aquí son platos tipicos araucanos como el roast con tomate.
La idea es poder conoceros a los distintos chefs locales e incluso comprarlos como souvenirs en la misma tierra donde se preparan, en los diferentes puestos de venta y restaurantes disponibles.
Comércios locales para turistas

Los lugares ideales para degustar estos platos típicos y disfrutar por completo con todos los sabores son los restaurantes y bares situados tanto a la orilla del camino como otros situados en el centro. Allá encontrarás gran variedad de comida, así mismo también productos locales como las cortas de verduras, y mucho más.
Los visitantes disfrutarán, igual que se ven hoy los amores por los productores locales conocidos a nivel global gracias a la excelente gastroanálisis del chef. Los propietarios son muy amable con cada uno de los mismos y no solo van a ir a comer en un lugar, sino también para disfrutarlo todo.
Son lugares donde podrás vivir una gran experiencia gastronómica. Además serán lugares a menudo bonitos y bien cuidados. Te hará sentirte como que realmente llegas con tu propia sensibilidad.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Gastronomía de Aracena: tradición que atrae a viajeros puedes visitar la categoría Gastronomía.
Deja una respuesta
Relacionados