Categorías
General

Hospedería Reina de los Ángeles :::ARACENA:::

Hospedería Reina de los Ángeles, casas rurales, alojamiento, rural, Turismo rural.

Entorno

Aracena rastrea sus orígenes en una villa romana, que se debió asentar en las cercanías de la ciudad actual, rompiendo el tercer siglo de nuestra era. No posee indicios de población visigoda, así que no hay constancia de haber estado habtada hasta los inicios del siglo X.

Su pertenencia a los reinos de castilla y León, no se produce hasta la primera mitad del s. XIII. Fue conquistada por Alfonso X el Sabio y en distintos momentos anduvo en manos portuguesas o castellanas. De esos momentos, alrededor de 1230, es oiginario el Castillo que corona el pueblo.


Pulse sobre las fotografías para ampliar

Posiblemente fue durante la dominación portuguesa de una zona fronteriza y poco estable, cuando se erigió la muralla, que, poco después, ya inútil por la situación más equilibrada de la zona, perdería su función defensiva. Corresponde al siglo XIII la leyenda de los templarios, caballeros de la mítica y valerosa orden del Temple, que extendía su poder y las brumas de su historia por toda Europa.

Durante el final del medievo, la población depende de Sevilla, aunque en la comarca de la Sierra de Aracena, es ésta la que impone su dominio y mayor influencia. Ya en los tiempos de la conquista y la colonización de América, fue la tierra que surtía de madera de roble a los astilleros y de carnes y salazones a los emprendedores que buscaban la gloria en el nuevo continente. Eran, ya por entonces, famosos los perniles (jamones) de Aracena, como publicarían Baltasar de Alcázar y Lope de Vega.

La edad moderna configuró una Aracena que es el origen de la que actualmente se traza en su figura. Desde la ladera del castillo, la población conquistó el valle y dejó en él los edificios que ahora la realzan: el Cabildo Viejo, la Iglesia de la Asunción, las Iglesias mudéjares de Santa Catalina (asentada sobre una antigua sinagoga judía), la de San Pedro, Santo Domingo, Santa Lucía, San Roque, la de San Jerónimo… A finales del siglo XVI, gozó del beneficio de la cultura que el humanista Arias Montano, confesor y asesor de Felipe II y bibliotecario del Escorial, le concedió con su presencia y su influencia.

A finales del siglo XIX y principios del XX alcanzó los momentos cumbre de su expansión y se vio fortalecida por la explotación de la Gruta de las Maravillas (primera cueva turística abierta en España, en 1914) y por la obra arquitectónica de Aníbal González, autor también de la plaza de España de Sevilla, con el mecenazgo del Marqués de Aracena. A finales del siglo XX, convertida en una ciudad moderna, con potencia de futuro y capaz de conservar tradiciones únicas en la zona, se desarrolla hacia sus costados formando la silueta que aún hoy sigue creciendo con confianza en sus posibilidades, con deseos de ser una Aracena de todos y para todos.

Su economía, que en principio fue eminentemente agraria, se vio transformada por el descubrimiento de la Gruta de las Maravillas a finales del siglo XIX que la dotó de un carácter más turístico. La inquietud de sus moradores y la visión de futuro, unidas a su capacidad de trabajo han conseguido que la industria florezca en su suelo y que el sector servicio se haya convertido en el más floreciente de la comarca y uno de los mayores de la provincia.

Su población ronda los ocho mil habitantes aunque su carácter de capitalidad de la hace ser madre adoptiva de muchos serranos más que vienen a ella a desempeñar sus trabajos y a solucionar sus menesteres administradores.

En la actualidad cuenta con una infraestructura social y de servicios envidiable y con una oferta cultural, deportiva y administrativa muy superior a lo que el número de sus habitantes sugiere.

Monumentos de Aracena

Gruta de las Maravillas.
Hermosa cueva de estalactitas con un gran lago subterráneo. Se encuentra a la misma entrada de la población.

Antiguo Ayuntamiento.
Edificio medieval con portada del siglo XVI.

Castillo.
Erigido en el siglo XIII sobre una antigua fortaleza musulmana es, según algunos estudiosos, de probable vinculación templaria, aunque también parece haber sido de los Caballeros de la Orden de Santiago. Hay que solicitar la visita en la Oficina de Turismo.

Iglesia de Nuestra Señora del Mayor Dolor.
Es la parroquia más antigua de Aracena construida en estilo gótico entre los siglos XIII y XV.

Iglesia de la Asunción.
Templo inacabado del siglo XVI en estilo renacentista.

Iglesia del Carmen.
Templo mudéjar del siglo XVI.

Convento de Jesús, María y José.
Construido en el siglo XVII es la única muestra de arquitectura barroca de Aracena.

Cabildo.
Edificio de planta cuadrangular erigido en el siglo XV y que luce portada del XVI. Fue construido para pósito y sede del ayuntamiento.

Casas de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Casino de Arias Montano. Obra de 1910 construido por Aníbal González.

Museo Geológico-Minero.
Situado en la Gruta de las Maravillas.

Museo de Escultura Contemporánea.

Museo de esculturas al aire libre.
Situado por gran parte del casco urbano de Aracena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *