Qué hacer durante un itinerario de un día en Aracena

La calle está rodeada de edificios antiguos y majestuosos con arcos moriscos y entradas ornamentadas

Durante tu viaje por Andalucía, te recomendamos visitar Aracena, un pueblo encantador repleto de encanto. La Gruta de las Maravillas, uno de los principales atractivos turísticos locales, se encuentra en el corazón del parque natural de Aracena y Picos de Aroche y ofrece espectáculos naturales impresionantes que no olvidarás.

Este imponente espacio subterráneo se ha mantenido durante millones de años al tiempo gracias a sus minerales ricos en calcio y magnesio. En consecuencia, ha sido posible la formación única de estas estalactitas y estalagmitas que te rodean. Además de su belleza geomórfica, está también imbuido de historia y misterio pues este enclave natural se encuentra estrechamente ligado con sus antiguos habitantes prehistóricos.

Por otro lado, no te pierdas en la profundidad de esta maravilla subterránea, te encantarán los diferentes espacios que puedes recorrer. Encontrarás tanto cuevas cerradas como abiertas donde podrás disfrutar de su esplendor natural y contemplar el origen de nuestra tierra. Además, si lo deseas puedes descubrir todas las historias y leyendas del lugar mientras haces tu recorrido guiado por la gruta.

Disfrutando del encanto de esta gruta subterránea se completará satisfactoriamente tu día en Aracena.

Índice
  1. La visita al Castillo
  2. Museo del Jamón
  3. La Iglesia Prioral del Castillo
  4. Actividades y Paseo por el Caserío

La visita al Castillo

La imagen muestra un castillo de piedra con arco de entrada, rodeado de una vegetación silvestre y con una belleza natural soñolienta

Después de sumergirte en las maravillas naturales que alberga la Gruta de las Maravillas, Aracena dispone de otras sorpresas para disfrutar. Aunque solo una pequeña parte de sus ruinas son hoy accesibles desde el exterior, El Castillo de Aracena sigue siendo un elemento fundamental no sólo como atractivo turístico, sino también al tener una gran historia detrás.

Asimismo no dejes escapar la magnífica posibilidad que se ofrece entre las torres y espacios exteriores: contempla y disfruta desde lo alto y con vistas impresionantes la campiña andaluza. Una actividad que es sinónimo de relajación, albergan una visión única y hermosa a tus ojos.

En Aracena hay otras opciones turísticas para despojarte del estrés urbano; por ejemplo en la caseta de información municipal puedes encontrar todos los detalles sobre la historia y el castillo. La biblioteca ofrece también muchísimo material relacionado con el mismo tema, aunque tiene un recorrido de más horas en el Castillo como opción en su lugar.

Así que, a modo de recordatorio es conveniente considerarlo previo a tu llegada a Aracena.

Museo del Jamón

El encanto de Aracena no acaba en la Gruta de las Maravillas y el Castil o. Además, también dispone de un local donde puedes descubrir todo lo relacionado con esta maravilla gastronómica: nos referimos al Museo del Jamón.

El Museo del Jamón se asocia con ese patrimonio común de esta tierra que forma el Jamón Ibérico. Con una riqueza visual y documental impresionante, puedes profundizar acerca de sus distintos procesos productivos a lo largo de los siglos y la contribución del Jamón en Navidad, por poner únicamente un ejemplo de su importancia.

Porque al ser este patrimonio uno de los más emblemáticos del patrimonio gastronómico andaluz es importante descubrí todas sus peculiaridades, desde que se come, cómo se consume hasta toda la historia detrás de estas exquisitas viandas. Además, los visitantes tienen una posibilidad que no todos disfrutan: subir a las estrechas escaleras del museo y contemplar la impresionante perspectiva de Aracena desde allí.

Por lo general, el servicio es excelente tanto en las instalaciones como por todas sus personalidades del lugar; sin olvidar la posibilidad de comprar jamones típicos.

La Iglesia Prioral del Castillo

Pasan los meses y se acerca uno de nuestros días más importantes, Navidad. Y qué mejor manera para conocer el encanto local que hacer caso a La Iglesia Prioral. Ubicada al lado del castillo tiene unas vistas impresionantes de su interior; como cualquier parte de este recinto histórico ha sido objeto de diversas reformas y trabajos arqueológicos.

Un ejemplo perfecto es la Puerta de Lauda, con un estilo gótico que nos trascendemos en el tiempo. Las imágenes de Santa Ana, San Juanito y dos reyes magos las encontramos también a lo largo de este edificio religioso que forma parte del castillo por tanto no se puede perder mientras estés allí.

La Iglesia Prioral es en verdad uno de los mejores puntos turísticos de Aracena, al que hay que tener en cuenta especialmente para visitarlo durante cualquier época. Por eso también merece la pena considerarla como punto clave para tu itinerario turístico.

Actividades y Paseo por el Caserío

Recorrer las calles de un pueblo andaluz es siempre una delicia, tanto disfruta caminando su encanta casco urbano que encontrándote con todos estos elementos mencionados en estas líneas. Aquí no te falta nada para terminar tus planes turísticos. Además, los productos locales a la venta en tiendas y puestos son de gran popularidad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué hacer durante un itinerario de un día en Aracena puedes visitar la categoría Turismo.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir