
Naturaleza y aventura en Aracena: qué rutas ciclistas seguir

Aracena se presenta como un destino ideal para los aficionados al ciclismo que buscan disfrutar de la naturaleza y la aventura al mismo tiempo. Dentro de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, hay una rica biodiversidad que te permite conocernos la auténtica belleza de este enclave natural.
La variedad de rutas ciclistas que se pueden seguir en estas tierras es muy elevada, tanto en términos de distancia como de intensidad. En función del nivel de experiencia y habilidad, cada uno puede elegir las propias rutas para recorrer durante sus visitas a Aracena.
La riqueza de la biodiversidad natural ha sido un gran impulsor para llevar ciclismo en esta zona de España. Además, Aracena cuenta con un clima perfectamente benigno y con muchos recursos turísticos que hacen que cada temporada sea una ocasión para disfrutar de actividades al aire libre siempre acompañado de nuestra bicicleta.
Hay opciones tanto para aquellos principiantes como ciclistas experimentados. Si eres un ciclista habitual, te permitirán recorrer tramos de la ruta de los Túmulos, que con su carácter escarpado y empinado, es ideal para aquellos que buscan una aventura verdadera.
Por otro lado, se encuentran disponibles rutas más lentas aptas por entero para iniciarte en el uso de tu propia bicicleta. Y si no tienes bicicleta propia, no te preocupes; Aracena cuenta con empresas privadas especializadas que ofrecen ciclos alquiler donde podrás seleccionar la variante perfecta de bicicleta que mejor se adapta a tus deseos y gustos.
La ruta del Túmulos

Entre las rutas más reconocidas se incluye la ruta del túmulo, una verdadera aventura para los amantes del ciclismo, como también lo es visitar el Parque Natural de Aracena. Esta ruta tiene un recorrido escarpado y empinado al estilo clásico francés muy atractivo cuando se trata de descubrir cada zona natural de Aracena.
Puede darse la particularidad de que la ruta del túmulo también es una verdadera excusa para poder visitar y disfrutar del Parque Natural de Aracena. Entre otras tantas zonas verdes naturales, se destaca como opción preferente el conocido Monte Sotonu.
Este paraje alberga un gran número de variedad vegetal de flora autóctona, que ofrece una visión total y completa sobre los diferentes ecosistemas existentes en el entorno rural andaluz. Cualquier amante del medio ambiente será capaz de disfrutar con la experiencia ofrecida en esta ruta.
Los visitantes pueden decidir realizar una parada o descanso en uno de los diferentes caseríos rurales que se encuentran a lo largo de nuestra ruta para sentirse realmente como en su casa, disfrutando de comida típica local y de los encantadores paisajes alrededor.
La Ruta del Viento
La Ruta del Viento es otra opción destacada dentro las rutas más buscadas en este magnífico lugar natural. Esta ruta recorre varios kilómetros que rodean Aracena, donde hay puntos de miramiento con la magnifica vista de los diferentes valles naturales.
Tanto si estás buscando el sol sobre los picos y montañas o buscas pasar algunos momentos más de tranquilidad, Aracena tiene todo lo necesario para ofrecer una experiencia única en cada viaje. Para aquellos más aventurados hay opciones para realizar senderismo mientras otras veces también encontrarás opciones donde poder practicar sendero.

Lo cierto es que cada uno puede elegir sus propios sitios favoritos para llevar tu propio ciclismo, según como se ajusten tus gustos y expectativas.
El Parque Natural de Aracena
Los ecosistemas más destacados dentro del Parque Natural están rodeados por los famosos Túmulos de la sierra. Según las leyendas locales estos túmulos fueron erigidos como cementerios para poder seguir viviendo a hombres y mujeres que fallecieron hace muchos siglos.
Si llegas a visitar el Parque Natural, tienes varias opciones para practicar senderismo y explorar sus hermosos senderos. Aquí, se te invita a pasar un tiempo en contacto con la naturaleza y disfrutar del valioso patrimonio cultural que representa este paraje.
También podrás ver los restos de antiguas minas que durante el siglo XIX fueron una fuente importante para las grandes compañías mineras establecidas anteriormente.
La Sierra de Aracena

Además hay muchas cosas más interesantes en este hermoso pueblo como, por ejemplo, poder disfrutar del impresionante entorno rural dentro del que se desarrolla la Sierra de Aracena.
Por lo tanto, es fácil recorrer el pintoresco paisaje circundante por cualquier ladera de una montaña o valle en busca de nuevos lugares interesantes donde visitar y explorar.
La naturaleza juega un papel tan relevante a la hora de descubrir cada zona en busca del cambio climático y entender las posibles consecuencias que este trasto puede generar sobre los diversos ecosistemas existentes.
Conclusión

Aracena es una maravillosa opción turística que permite al igual que muchos otros paisajes naturales disfrutar del aire libre y en contacto directo con ella. Desde la sierra de Aracena hasta el Parque Natural podrás ver muchísimos parajes impresionantes.
Cualquier amante del ciclismo siempre puede buscar sus propios rincones para vivir la aventura al mismo tiempo que disfrutar de las maravillosas vistas y bellos paisajes.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Naturaleza y aventura en Aracena: qué rutas ciclistas seguir puedes visitar la categoría Turismo.
Deja una respuesta
Relacionados