
Qué aventuras de senderismo ofrece la Sierra de Aracena

La Sierra de Aracena es un destino natural imprescindible para cualquier amante del senderismo o simplemente alguien que busque pasar tiempo al aire libre rodeado de belleza natural. Se encuentra ubicada en la región de Andalucía, España, específicamente dentro de las provincias de Huelva, Badajoz y Sevilla.
En esta área protegida se pueden encontrar una gran variedad de paisajes, tanto rústicos como pintorescos, con encinas centenarias que ofrecen sombra a los caminantes. Sin embargo, más allá de sus atributos naturales, la Sierra de Aracena también destaca por su patrimonio cultural y natural rico e importante.
Entre sus características destacan unas vías férrreas abandonadas que pasan por algunos puntos importantes dentro del Parque Natural y permiten obtener vistas iniciales de este entorno único. Además, no está ausente en ningún momento una rica biodiversidad animal y vegetal que ofrece a los senderistas la chance de encontrar especies animales o plantas únicas.
Sin embargo, lo más importante es su singularidad en proporcionar diversas opciones para las diferentes habilidades y intereses, lo cual lo convierte en un destino adecuado tanto para pioneros como para principiantes.
Desde caminatas fáciles hasta ascensiones desafiantes hay opción para todos.
La variedad de senderos
Dentro del Parque Natural Sierra de Aracena se encuentran una gran cantidad de rutas de senderismo con distintas dificultades adaptadas a diferentes niveles y habilidades. Así, la región es ideal tanto para pioneros -aquellos que quieren probar su condición física mientras exploran nuevas áreas- como también para los iniciantes -aquellos que buscan un recorrido moderado o fácil, una experiencia tranquila y sin demasiadas complicaciones.
Este río no está presente siempre ni es perceptible en el mapa de senderismo pero sirve de ayuda como referencia visual para determinar la posición actual mientras se viaja por zonas poco conocidas donde no existe señalización.
Un ejemplo que nos permite verla son los denominados "Senda del Poblador" y las rutas más cortas, ideales para una caminata familiar o a ritmo relajado durante un fin de semana. Entre estos es la Sendera Del Poblador, que ofrece en primer lugar al ser tan larga una experiencia interesante y variada; también conduce uno directo hasta llegar al refugio más cercano donde se puede comer después de haber terminado.
No por último, los habitantes locales suelen conocer y tener varios conocimientos previos que pueden servir bien para las personas que deciden explorar este parque natural. Dado que se trata de un lugar donde la mayoría de las caminatas comienzan o culminan en pequeños núcleos rurales, donde se encuentran gran variedad de tiendas y restaurantes con productos y productos típicos como el queso de untar.
La biodiversidad

La Sierra de Aracena es un imán para los amantes del senderismo al aire libre y en medio de la naturaleza debido a su gran biodiversidad. Los senderistas pueden disfrutar durante sus paseos de paisajes pintorescos junto con diversas especies animales y plantas únicas que conviven en el Parque Natural.
Entre las especies más emblemáticas o destacadas podemos encontrar al corzo, el jabalí español, la liebre de Siberia. Al igual que otros innumerables insectos como mariposas, aves y anfibios, los animales presentes también son un verdadero espectáculo.

Aunque lo más común aquí no es ver estos animales salvajes por sí mismos sino más bien sus huellas, aún con todo esto, hay una gran variedad de plantas como encinas centenarias o pino piñonero. Si en la época otoñal uno se coloca a lo alto puede tener esta visión:
Encinas retorcidas.
Pinos altos.
También podemos ver los pescadores que están trabajando en las fuentes y arroyuelos presentes al final de cada sendero, por ejemplo.
En términos generales se busca encontrar animales comunes a la fauna doméstica.
El patrimonio cultural

Aunque la geografía natural es una característica muy importante de este destino, hay un lugar más donde no solo lo hacen las especies vegetales como también los ríos y arroyuelos pero además es el hogar de la gente: es decir, cada uno de los senderistas tiene su propio refugio.
Cada vez que se termina una caminata en un punto a lo largo del Parque Natural, si aciertas tienes la oportunidad de explorar las pintorescas aldeas rurales que rodean el área protegida. Dentro de sus casitas encaladas es posible encontrar restaurantes y tiendas locales donde se pueden probar platos típicos a precios razonables.
A diferencia de otras rutas naturales más desiertas y lejanas, este Parque Natural posee muchos puntos históricos para que los caminantes visiten durante su excursión. Un claro ejemplo es la famosa iglesia de Nuestra Señora del Puerto, en el pueblo blanco rodeado por olivos centenarios.
Un poco más cerca tenemos el castillo de Aroche al cual se puede acceder a través de un sendero fácil que no causa ningún problema a principiantes. No te preocupes, lo encontras fácil.
Por eso la Sierra de Aracena es tanto un destino natural como cultural.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué aventuras de senderismo ofrece la Sierra de Aracena puedes visitar la categoría Turismo.
Deja una respuesta
Relacionados