Qué rutas del jamón de Aracena ofrecen el sabor auténtico

La luz del atardecer ilumina una humilde taberna andaluza con encantadores detalles y sabores

La Provincia de Huelva es famosa por su producción de jamón ibérico, uno de los mejores jamones que se encuentran en el mercado. Lo curioso es que gran parte de esa fama se lo debe a las fincas y pastos naturales que tenemos en la provincia desde tiempo inmemorial. En ese contexto podemos entender que Aracena se convertirá en un destino ineludible no solo para los amantes del jamón ibérico, sino también para cualquier viajero con apetito de buenas tradiciones. Esta zona cuenta con gran variedad de rutas gastronómicas donde podrás degustar el mejor de nuestro rico patrimonio alimentario y en especial, una producción tan importante y apreciada como la del jamón ibérico.

La ruta gastronómica del Jamón Iberico en Aracena es uno de los mejores productos que puedas probar. Aprovecha una interesante oferta hotelera con alojamientos que van desde la posibilidad de conocer, sentir y disfrutar esta experiencia única en la que te llevará de pleno a un país olvidado donde todavía perdura las grandes tradiciones. Podrás degustar y experimentar durante todas tus travesías alrededor de Aracena el auténtico Jamón de Feria, elaborado exclusivamente desde animales ibéricos por ganaderos locales con más de 30 años de experiencia.

En estas rutas te sorprenderá la cantidad de fincas especializadas en crujientes productos que aportan un sabor increíble. Aprovecha para recorrer nuestros bosques y pastos naturales donde el cerdo negro ibérico crece libre hasta encontrar su mejor edad para entrar en la primera etapa de elaboración del jamón, una tarea compleja pero con un resultado que impresiona por ser una pieza que se caracteriza por ser la más delicada y exquisita entre todas las producciones.

En esta región, el ambiente de gran tradición y autenticidad hará que tu estancia sea memorable y único. En Aracena se encuentran múltiples solares dedicados a la cría de animales con unas peculiaridades naturales especiales para que todos estos perros se alimenten de una manera más libre, lo cual hará un diferencia tan grande en su crecimiento, el delicioso Jamón Iberico de esta villa será tu principal estrella en la cocina local. Aprovecha tus visitas de vacaciones a Aracena durante tu temporada festiva y sumérgete completamente con las mejores tapas.

Índice
  1. La ruta por las fincas ganaderas
  2. Experiencias turísticas
  3. Degustaciones en bodegas
  4. Visita a fincas ganaderas

La ruta por las fincas ganaderas

La zona de Aracena ofrece una increíble experiencia gastronómica relacionada con el jamón de gran calidad en diferentes tipos y edades. Es un destino que invita a recorrer sus paisajes auténticos donde conocerás a cada uno de los dueños de finca, siempre listos para mostrarte todas las fases del proceso durante la crianza e incluso preparar una degustación exclusiva por tu bienvenida.

La zona alberga gran cantidad de granjas especializadas en producción de cerdos ibéricos que se encuentran a libre en su pastaderos con un clima y sol ideal. Es donde este animal tiene las mejores condiciones de crecimiento en sus primeras tandas, todo ello para después entrar en la curaduría, tan delicada para obtener el mejor producto final del jamón ibérico.

Si tu plan vacacional no incluye conocer los lugares más recónditos que aún mantienen una fuerte tradición en la cocina local como ser el de las fincas del cerdo, has elegido mal destino. La rama es tan amplia y variada que te convertirás instantáneamente en fanático del Jamón Iberico.

Experiencias turísticas

Un viejo muro de piedra se viste con delicada hiedra y contrasta con un techo de tablones oxidados que enmarcan una entrada acogedora

Para adentrarte en ese mundo, aprovecha tus vacaciones para disfrutar también de experiencias unicas que no tendrán precio ni igual. Estamos hablando de degustar la más auténtica gastronomía rural que solo podrás encontrar fuera del área urbana.

Disfruta con unas tapas al aire libre, hechas por personas que llevan años ejerciendo esa actividad, una experiencia que se suma a tu viaje no te desaproveches y aprovecha de disfrutar de su delicioso Jamón Iberico. Esta cocina es la más auténtica sobre todos los productos que puedes comprar en nuestro restaurante.

El sabor y el olor al aire libre del Jamón Iberico estarán bien a tu disposición por lo que, esta experiencia vivida te llevará una visión un poco distinta de cómo hacer un jamón donde siempre habia pensado con todo tipo de técnicas. Ahora entenderás el secreto por los que Aracena y las sierras sur han sido durante tantos años la cuna del Jamón Iberico.

Degustaciones en bodegas

Una barra de madera vieja y rústica luce en una habitación con luz suave, sombreados y detalles antiguos

Además, la región cuenta con magníficas bodegas viníferas especializadas principalmente, en producir aquellos vinos con los que se suele acompañar de mejor manera todo tipo de jamones. Puedes visitar una bodega especializada en el procesado del excelente Jamón que tanto os encanta al público, a la hora de degustar un jamón tan especial como este.

En las rutas gastronómicas por estas áreas hay desde los diferentes métodos en el curado del Jamón Iberico donde podrás observar hasta cómo se hace cada uno. Se hará una degustación y tendrás la posibilidad con todos estos nuevos sabores, de conocer que es la autenticidad del jamón ibérico.

Aprovecha también estas rutas para probarlo acompañado de nuestros viñedos locales. En esta visita podrás obtener un buen conocimiento sobre cómo se produce el jamón y lo importante que es la bodega para su crecimiento, en Aracena es donde puedes disfrutar al aire libre unas tapas sin igual.

Visita a fincas ganaderas

Una antigua granja rural bajo la suave luz del amanecer en las laderas de Andalucía

Nada hay mejor que poder recorrerlos directamente durante tus vacaciones, de esta manera podrás estar seguro de entender cada una de las fases y etapas necesarias para obtener un jamón de la talla que está produciendo gran éxito en estas áreas. Recuerda probar siempre el Jamón Iberico de Aracena como uno de los mejores productos.

En una escapada por cualquier rincón del estado, tendrás esta oportunidad de recorrer las fincas especializadas en jamones y no quedarte sin probar un sabor verdaderamente delicioso. La visita a estas fincas, ofrece una experiencia única, como la degustación exclusiva con los propietarios directos y conocer la importancia de cada proceso tan delicado.

Aprovecha para adentrar de lleno en estos animales donde crecen al aire libre hasta que encuentren el momento adecuado para ir a procesarlo, una forma de crear jamón realmente única.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué rutas del jamón de Aracena ofrecen el sabor auténtico puedes visitar la categoría Gastronomía.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir